Buscar este blog

lunes, 19 de abril de 2010

Dormir menos causa arrugas y sobrepeso


Revela estudio de la Universidad Columbia que dormir bien, al menos 8 horas, además de darnos luz y belleza nos ayuda a evitar subir de peso de forma natural

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 12, 2010.-Lo que llaman beauty sleep o dormir para mantenerse bello no es un mito. Las personas que duermen al menos 8 horas tienden a tener arrugas menos pronunciadas en el rostro y en el cuello que las que duermen 5 o 6 horas.

Científicamente, al dormir el cuerpo adopta una posición horizontal y su temperatura disminuye, esto provoca que la circulación aumente su flujo a todos los órganos para mantener el cuerpo calido. Por eso, a veces, las mejillas de las personas cuando duermen están sonrosadas, radiantes.

El brillo de las personas que duermen bien se atribuye a que el cuerpo cuando duerme suda más y esto mantiene hidratada la cara.

Cuando el ciclo de dormir entra en etapas profundas, surge la hormona que ayuda a restaurar y reconstruir tejidos óseos y musculares. La producción de células se incrementa y las células de la piel se regeneran más rápido en la noche que durante el día.

Dormir sin interrupciones renueva y rejuvenece porque frena la actividad mental en el cerebro que controla las emociones, toma decisiones e interactúa socialmente.

Pero dormir bien, al menos 8 horas seguidas, además de darnos luz y belleza nos ayuda a evitar subir de peso de forma natural porque al dormir, uno también quema calorías.

Las personas que duermen poco o padecen insomnio tienden a engordar más y en muchos casos corren el riesgo de volverse obesos, ya sean adultos y niños.

Investigadores de la Universidad Columbia en Nueva York condujeron un estudio que demostró que las personas que durmieron seis horas cada noche tuvieron 23% más de riego de volverse obesas que las que durmieron entre 7 y 9 horas. Las personas que durmieron 5 horas mostraron un riego de 50% y las que durmieron 4 o menos horas un riesgo de 73% de desarrollar obesidad.

¿Qué vincula la falta de sueño con la obesidad?

Privar al cuerpo de dormir afecta dos hormonas fundamentales para balancear las cantidades de comida que ingerimos. Una es la Leptina que producen las células de grasa e indican al cerebro que deje de comer. La otra es la llamada Ghrelin que se produce en el estomago y en el intestino delgado indicando al cerebro que continué comiendo.

Los estudios muestran que los niveles de Leptina son más bajos y los de Ghrelin más altos en las personas que duermen poco. En pocas palabras, entre menos duerme uno más hambre tiene y más horas despierto son también más horas disponibles para comer.

Un factor importante es que cuando disminuye el nivel de Leptina, el cerebro considera que el cuerpo está hambriento y responde desacelerando el metabolismo y quemando por consecuencia menos calorías.

No dormir las horas necesarias para restaurar el cuerpo y la mente engorda e incluso pone a muchos en el umbral de la obesidad.

Al volverse obesas, las personas tienden a desarrollar insomnio y otras enfermedades del sueño como la apnea.

Los médicos recomiendan:

* Hacer ejercicio para que el cuerpo duerma bien
* Dormirse una hora antes de lo acostumbrado
* Tomar un baño antes de meterse a la cama
* Mantener la habitación fresca y oscura

Remedios naturales como la melatonina, 4 horas antes de dormir, son recomendables así como alimentos y hierbas que relajan e inducen sueño tales como avena, leche, plátanos y té de manzanilla y de valeriana.

esmas.com

domingo, 4 de abril de 2010

Capitulo 2: La desintoxicación (Parte I)



CAPITULO 2 EVALUACION

La desintoxicación es un proceso que tiene lugar natural en su cuerpo y que se realiza en forma continua. Sin embargo, por lo general, es cuestión de adelantar un paso y después retroceder nuevamente, ya que tan pronto como se retiran las toxinas, aparecen otras nuevas….. excepto cuando se realiza un programa de desintoxicación. La base de la desintoxicación es reducir la cantidad de toxinas a las que usted se encuentra expuesto, de manera que su cuerpo pueda ocuparse en forma efectiva de aquellas que ya se encuentra expuesto, de manera que su cuerpo pueda ocuparse en forma efectiva de aquellas que ya se encuentra alojadas en su organismo.

¿QUE SON LAS TOXINAS?

Una toxina es un agente capaz de perjudicar cualquier sistema corporal. Las toxinas se clasifican en exógenas, endógenas o autógenas. Las toxinas exógenas provienen de fuentes externas, por ejemplo, el tabaco, las drogas, las amalgamas dentales, los gases de escape, el monóxido de carbono, el plomo, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Los factores emocionales como el estrés, la ansiedad, la aflicción y la depresión se incluyen también dentro de esta categoría. Las toxinas endógenas aparecen como resultado de infecciones producidas por virus y bacterias y son el subproducto del metabolismo de ciertas bacterias y fermentos que se encuentran en el intestino. Las toxinas autógenas son generadas por el mismo cuerpo en su metabolismo.

¿NECESITA UNA DESINTOXICACION?

Si está evaluando la posibilidad de realizar un programa de desintoxicación, tal vez haya notado una variedad de síntomas no específicos que usted sospecha se deben a una sobrecarga tóxica. Algunos de éstos pueden estar incluidos en la siguiente lista:

Síntomas de toxicidad

- Enrojecimiento
- Palpitaciones
- Aceleración del pulso
- Mareos
- Desmayos
- Calambres
- Hormigueo
- Insomnio, sueño frágil o poco reparador
- Somnolencia
- Cansancio, agotamiento físico, letargo o fatiga
- Dolor de cabeza
- Indigestión, acidez o úlceras pépticas
- Pérdida de apetito
- Antojos de comida
- Alergias causados por alimentos
- Náusea
- Hinchazón
- Tobillos hinchados por la retención de líquidos
- Flatulencia
- Diarrea
- Estreñimiento
- Hemorroides
- Orina frecuente
- Infecciones recurrentes
- Trastornos alérgicos (incluyendo eccemas, urticaria, asma)
- Exceso de mucosidad (en nariz, oídos, garganta o deposiciones
- Congestión en los senos nasales y frontales
- Halitosis (mal aliento)
- Trastornos inflamatorios, entre los cuales están la gota, los dolores de articulaciones, la psoriasis
- Acné, manchas, pústulas, forúnculos
- Sudoración abundante
- Síndrome premenstrual
- Tos
- Respiración sibilante
- Dolor de garganta
- Tortícolis
- Mala circulación en ciertas partes del cuerpo
- Elevado nivel de sustancias grasas en la sangre
- Dolor de espalda
- Picazón o inflamación recurrente de los ojos
- Ojos saltones al despertar o con ojeras
- Peso fluctuante, exceso de peso u obesidad
- Escasa libido
- Dificultad para concebir


Haga una marca junto a cada síntoma de la lista que usted sufra con regularidad: cuantas más marcas haya hecho, tanta más necesidad tendrá de realizar un programa de desintoxicación. Sin embargo, tenga en mente que siempre deberá recurrir a su médico en caso de sufrir algún síntoma recurrente que le preocupa, ya que éstos podrían indicar un problema médico más serio que deberá ser investigado con mas profundidad o recibir tratamiento.

Hábitos tóxicos que deberá evitar

El viejo adagio que dice “Uno es lo que come” es cada vez mas aceptado como verdadero. Las personas que siguen una dieta saludable, orgánica y con elementos naturales con buen consumo de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquìmicos protectores – sustancias que se encuentran en las plantas y que tienen efectos beneficiosos en el cuerpo humano- tienen menos probabilidades de sufrir problemas de salud prolongados que las que tienen mala alimentación, y comidas rápidas con exceso de grasas, sal, azúcar y aditivos. Cuantos más elementos de la siguiente lista marque usted, tanta más probabilidad tendrá de beneficiarse con un programa de desintoxicación.

- Come básicamente una dieta no orgánica
- Por lo general consume agua del grifo sin filtrar
- Por lo general toma té , café u otra bebida con cafeína
- Por lo general consume edulcorantes artificiales
- Por lo general come alimentos fritos
- Por lo general consume comida rápida o lo que tienes a mano
- Por lo general come alimentos procesados (por Ej.: arroz blanco, pan blanco) en lugar de alimentos integrales ( por Ej., arroz integral, pan integral)
- Sala los alimentos alo cocinarlos y también en la mesa
- Por lo general come alimentos salados (por Ej., cacahuate/ maní salado, olivas/aceitunas, alimentos de lata en salmuera)
- Por lo general come alimentos ahumados (por Ej., arenque, salmón, Bacon /panceta, queso ahumado)
- Por lo general come azúcar o productos confitados (por Ej., dulces chocolates, etcétera.)
- Por lo general come carne asada a las brasas o procesada
- Utiliza batería de cocina de aluminio (debe reemplazarla ya que el aluminio puede contaminar los alimentos, acumularse en el cuerpo y producir efectos tóxicos.)

Hábitos tóxicos que deberá abandonar

Unos cuantos factores personales y relacionados con el estilo de vida también puede indicar que usted necesita una desintoxicación. Estos incluyen:
- Beber más de dos copas de bebida alcohólica por día
- Fumar
- Consumir drogas ilegales
- Trabajar muchas horas seguidas sin dejar tiempo libre para relajación ni actividades placenteras
- Ausentismo
- Tener piezas dentales reparadas con amalgama de mercurio
- Consumir analgésicos con regularidad
- Haber realizado un tratamiento reciente con antibióticos


También en ese caso, cuantos más factores usted marque, tantas más probabilidades tendrá de beneficiarse con la desintoxicación.

¿Es tóxico el medio ambiente en el que usted vive?

El estar expuesto a las toxinas del medio ambiente también puede tener efecto negativo sobre su salud general. Marque los factores de la siguiente lista que se apliquen a usted:
- Vive en una zona industrial y está expuesto a humos industriales
- Vive cerca de una carretera importante y esta expuesto a los gases de los vehículos
- Vive en el campo y está expuesto a productos químicos vinculados con el agro, como fertilizantes y pesticidas
- Vive cerca de líneas eléctricas de alta tensión
- Vive cerca de un aeropuerto o ruta aérea importante
- Trabaja en una industria con exposición a sustancias químicas toxicas (por ej., pinturas, solventes, metales pesados)
- Trabaja en una ciudad o zona urbana y esta expuesto a los humos industriales y del tránsito
- Está expuesto a contaminación electromagnética proveniente de radiación ultravioleta, de microondas y de rayos X
- Está expuesto a humos que proviene de pérdidas de gas de artefactos domésticos (utilice con regularidad los elementos adecuados para detectar la presencia de monóxido de carbono)

viernes, 2 de abril de 2010

15 preguntas de belleza a una dermatóloga


1.- ¿por qué se producen las bolsas bajo los ojos?

Este problema tan molesto se desencadena porque en los párpados inferiores se encuentran ubicadas las glándulas lagrimales, que en un determinado momento se tornan fláccidas.
Cuando esto ocurre, el tejido que las rodea, (llamado tejido conjuntivo) y la grasa ubicada en ese lugar, también pierden tonicidad y se forman las antiestéticas bolsas.
Se agravan con el estrés, el insomnio, las dietas inadecuadas y el tabaquismo.

2.- ¿es posible revertirlas, se pueden eliminar?

Cuando son incipientes se pueden tratar con cremas adecuadas para parpados. También son útiles los tratamientos cosmetológicos mediante drenaje linfático. Si las bolsas de párpados inferiores son de gran tamaño, la única manera de revertirlas es la cirugía plástica.

3.- ¿por qué se forman las ojeras?

Las ojeras son la pigmentación grisácea de los párpados inferiores y, a veces, superiores.
Se diría que se producen por el estrés, decaimiento, insomnio, cansancio etcétera, pero en la mayoría de los casos son constitucionales y genéticas.
A ciencia cierta no se conocen aún las causas de su formación, es un tema que se sigue investigando, así como también la forma de tratarlas.

4.- Usar cosméticos de mala calidad puede ser perjudicial. ¿Cómo se los debe elegir?

Los inconvenientes que traen aparejados el uso de cremas o cosméticos de baja calidad son, fundamentalmente, la aparición de las eczemas por contacto y la tendencia a desarrollar una intolerancia a los cosméticos.
De todos modos, existen productos de baja calidad que a pieles resistentes no les produce inconvenientes. Lo ideal seria hacer una consulta a un profesional (dermatólogo o cosmetóloga) para que, teniendo en cuenta el tipo de piel, dé un consejo acertado con respecto a qué productos elegir.

5.- Los antitranspirantes, ¿pueden producir cáncer de mama, como dice una información que circula en algunos e-mails?

Este es un tema muy controvertido. Si se tiene en cuenta que el cuadrante superestreno de la mama es el que tiene más patologías de cáncer y es, justamente, el que está más próximo a las axilas, se podría creer que los antitranspirantes aumentan la incidencia de esta enfermedad, pero en realidad no esta plenamente comprobado.
Por otra parte, habría que pensar que antes de la aparición de este producto, ya existían estadísticas que marcaban un gran porcentaje de cáncer en este cuadrante de la mama.

6.- La cafeína (bebidas gaseosas, chocolate, café, etcétera) ¿afecta la piel?

Si se ingiere cafeína (en cualquiera de sus formas) en exceso, provoca un aumento de estrés y del insomnio, lo cual repercute negativamente en la salud y belleza de la piel. Los síntomas más precisos del exceso de alimentos que contengan esta sustancia son la deshidratación y la vejes prematura de la piel, especialmente si se combina con el tabaco.


7.- ¿Tomar poco agua aumenta la cantidad de arrugas?

Al tomar poca agua la piel se deshidrata, se produce sequedad y aparecen las arrugas. Lo ideal es tomar 2 litros de agua por día y aplicarse cremas hidratantes que mantengan el nivel de humedad que necesita la piel.

8.- ¿Es dañino el jabón para la limpieza de la cara?

No, siempre y cuando se elija el adecuado; hay jabones para todo tipo de piel. Estos benefician a la piel del rostro, ya que arrastran células muertas, secreción sebácea y la suciedad, producto de la polución existente en las grandes ciudades.

9.- ¿Cómo debemos cuidar los talones, codos y rodillas para que no se resequen?

Estas zonas del cuerpo se resecan y cuartean más que cualquier otra zona, razón por la cual es imprescindible que se traten con cremas a base de principios activos, tales como alantoína y vitamina A. en algunos casos más acentuados es necesario ingerir vitaminas, que el médico debe indicar en cada caso.

10.- ¿Se puede evitar que aparezcan puntos negros? ¿Cómo se eliminan?

Los puntos negros, por lo general, son comedones abiertos, que junto con los cerrados forman un acné de grado 1. Estos pueden diseminarse por toda la cara, dando un aspecto de cutis sucio y sin luminosidad. No se pueden evitar, pero sí controlar. Lo mejor es hacer una limpieza de cutis una vez al mes.
En forma casera se puede realizar-una o dos veces por semana, no más-una limpieza del rostro: en primer lugar se debe realizar un baño facial de vapor y luego el pulido de la piel mediante la aplicación de una crema especifica.

11.- Las manchas de la piel por el sol, ¿Se quitan sólo con despigmentante?

Los efectos del sol en la piel son acumulativos, o sea que sumamos los rayos solares que recibimos desde niños. A medida que pasa el tiempo, van apareciendo manchas provocadas por la exposición continua. Para aclarar se pueden usar cremas despigmentantes a base de distintos ácidos y vitamina C, pero también se puede atenuar con peelings blanqueadores. Lo más importante en este caso es tratar de evitar que aparezcan utilizando protectores solares con un factor mayor a 15, tanto en invierno como en verano. También cuando se está expuesto al sol se utilicen gorros o sombreros con 8 cm de ala, y respetar los horarios recomendados (de 11 a 16, no exponerse al sol).

12.- Depilarse con cera. ¿Dañan la textura de la piel y su tonicidad?

Este tipo de depilación, especialmente caliente y en la cara, puede producir melasma, o sea la hiperpigmentación (oscurecimiento) de la piel, a raíz del calor en forma repetida que recibe la piel.
En el cuerpo, principalmente en las piernas, muslos y rebaje, es frecuente que se produzca una foliculitis, o sea que en cada pelo se forme un tapón de queratina y cuando el pelo va a nacer a la superficie de la piel, se encuentra sin salida, produciéndose un pelo curvo que se incrusta en la piel. De todos modos, se debe tener en cuenta que no todas las pieles son iguales, por lo cual en algunos casos este método puede ser efectivo. Lo más importante a tener en cuenta que la cera debe ser descartable.

13.- Tomar sol inmediatamente después de depilarse ¿mancha la piel?

Si. La causa de esta es que los melanocitos de la piel (pigmento que le da calor) están muy activados por el calor de la cera y el trauma de la depilación.
Si en ese estado, la piel recibe además la agresión de los rayos ultravioletas, la pigmentación será mucho mayor.

14. Los baños de inmersión ¿favorecen la piel?

Este tipo de baños son beneficiosos, siempre y cuando se utilicen los productos adecuados para cada tipo de piel.
Loa aceites, son ideales cuando la piel es seca o con eczemas.
Las sale marina, son sedantes y activadores de la circulación sanguínea, atenúan la celulitis, problemas de várices y otros relacionadas con la mala circulación
Leche y aceite de girasol. Se puede agregar al agua leche y aceite de girasol para tratar la piel con ictiosis (piel escamosa como de pescado) o la avena para atenuar la psoriasis.

15.- ¿Es perjudicial lavar el cabello diariamente?


No. Siempre que se haga con champú y una crema de enjuague al tipo de pelo; de todos modos, la frecuencia más recomendada es el lavado día por medio. De ninguna manera se deben dejar pasar más de tres días sin higienizarlo, ya que en el cuero cabelludo se acumulan la suciedad, sebo y células muertas, lo que provoca que se tape el folículo y el pelo comienza a caer.

sábado, 27 de marzo de 2010

La Desintoxicacion


La Desintoxicación

Eliminación de las sustancias dañinas del cuerpo, es algo que todos sentimos necesidad de hacer de tanto en tanto. Es la base de todas esas resoluciones vinculadas con la salud que se toman cuando acaba cada año: tener mejor estado físico, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar, consumir alimentos orgánicos….

CAPITULO 1 ¿Por qué Desintoxicarse?

Sin embargo, en lugar de que la desintoxicación sea un programa ocasional para mejorar la salud, lo ideal seria que se trasformara en un estilo de vida. La desintoxicación ayuda al organismo a liberarse de sustancias químicas potencialmente peligrosas y también a mejoras el funcionamiento de importantes órganos encargados de la eliminación de sustancias, como el hígado, los riñones, los intestinos y la piel. Resulta especialmente vital para las personas que sufren de estrés o para aquellas que se sienten cansadas todo el tiempo o están agotadas, tienen bajo nivel de inmunidad frente a las enfermedades o tendencia a sufrir alergias, dolores de cabeza, picazón y sequedad en la piel, mas producción de mucosidad y falta de concentración.
Vivimos en un mundo toxico: todos los días nos bombardean con sustancias químicas perjudiciales para nuestra dieta, estilo de vida, el medio ambiente que nos rodea e incluso los subproductos de nuestro propio metabolismo y de las medicinas que tomamos.

Desintoxicación
La desintoxicación es el proceso natural que realiza el cuerpo para neutralizar las toxinas y prepararlas para su eliminación a través del hígado, los riñones, los intestinos, los pulmones y las glándulas sudoríparas de la piel.

La mayor parte de las personas son concientes de que deben mejorar la dieta, ya sea reduciendo la llamada comida basura, o comida chatarra, consumiendo mas frutas y verduras, reduciendo el consumo de sal, azúcar y cafeína u obteniendo un mejor equilibrio entre las grasa Omega-3 y Omega-6 y las saturadas. Muchos sabemos también que podríamos mejorar nuestros hábitos haciendo más actividad física, evitando el humo del cigarrillo o eliminando el abuso de drogas, incluyendo el alcohol.
Se estima que los adultos de Occidente cada año consumen-junto con los alimentos-mas de 6 Kg de aditivos, colorantes, saborizantes, conservante, ceras y agroquímicos como fertilizantes, estimuladores del crecimiento, pesticidas y herbicidas. Todos estos elementos tienen un efecto toxico en los seres humanos; el Organismo de la Protección Ambiental de Estado Unidos (EPA) considera que el 60 por ciento de los herbicidas, el 90 de los fungicidas y el 30 de los insecticidas son cancerígenos potenciales.
También estamos rodeados de contaminantes ambientales, como los clorofluorocarbonos, la lluvia acida, los gases industriales y de escape de los vehículos. Los metales tóxicos, incluidos plomo, aluminio y cadmio, se encuentran dispersos en nuestro medio ambiente y alguno de ellos, como el mercurio, incluso lo llevamos a la boca (como parte del material con que se rellenan las piezas dentales).
Cada vez que usted inhala humo de tabaco, aunque éste fumado por otra persona, esta expuesto a alrededor de 4.000 productos químicos, una cantidad significativa de las cuales se sabe que son cancerígenas. El agua del grifo sin filtrar contiene rastros de casi 1.000 productos químicos, y otros 10.000 son agregados a los alimentos que consumimos para mejorar su crecimiento, aspecto y conservación durante el proceso comercial. Muy pocos de estos productos son para aumentar el valor nutritivo.
El hígado es el órgano interno más importante para desintoxicar el cuerpo. Si bien este órgano tiene una capacidad asombrosa de regeneración, sus funciones-basadas en las enzimas-con frecuencia están sobrecargadas por una dieta mala, abundante o rica en grasas, y por el exceso de consumo de alcohol. Esto produce variedad de síntomas, dentro de los cuales se incluye hinchazón, flatulencia, falta de energía y fatiga, síntomas que pueden disminuir significativamente si realiza un programa de desintoxicación.

Los órganos de la desintoxicación

La piel es el órgano de la desintoxicación más grande; cumple importantes funciones de eliminación. Una cantidad cada vez mayor de personas tienen trastornos inflamatorios de la piel: acné, eccemas, psoriasis e infección cutánea o sencillamente piel sin brillo. La claridad, textura y aspecto de la piel mejoran rápidamente con la desintoxicación, que hace que brille literalmente de salud.
Los intestinos también cumplen una función importante de eliminación, sin embargo como los trastornos como el de síndrome de colon irritable, la disbiosis (anormal equilibrio bacteriano) y el estreñimiento ocurren con gran frecuencia.

¿Cual es la función de la desintoxicación?

La desintoxicación produce una serie de beneficios deseables, dentro de los que se incluye más salud y mejor inmunidad, claridad mental, energía y vitalidad adicionales. La piel se volverá más diáfana, los intestinos mas regulares y la función del hígado y los riñones tendrá más eficiencia. Como resultado de esto, se reducirá el riesgo de contraer enfermedades modernas, como las reacciones al estrés, inflamaciones, enfermedad coronaria, infecciones recurrentes, falta de equilibrio hormonal, trastornos de fertilidad y hasta cáncer.
La desintoxicación supone iniciar un programa a largo plazo para librar el cuerpo de las toxinas mediante cambios relativamente sencillos en la alimentación. Si lo desea, puede ayunar uno o dos días al comienzo, pero no es obligatorio hacerlo; en realidad para algunas personas es poco aconsejable. Incluso puede contribuir a aumentar la carga toxica al producir estrés en el cuerpo y al liberar una gran cantidad de radicales libres, unos subproductos perjudiciales del metabolismo que pueden dañar las células y el material genético, y toxinas almacenadas en los tejidos grasos (adiposos). Por lo tanto, es conveniente evitar hacer un ayuno con consumo de agua solamente, y en lugar de eso hacer una dieta liquida con zumos, o una simple de frutas y verduras orgánicas y cereales de grano entero, como el arroz integral al vapor. Consumir una variedad de complementos vitamínicos, minerales y de yerbas también resulta beneficios para aumentar la eliminación de toxinas. Mientras limpian el cuerpo, pueden ayudar a mejorar la nutrición general, a corregir las deficiencias de la dieta, a soportar los procesos de desintoxicación naturales del cuerpo y a mejorar la inmunidad.
Pocos de nosotros obtenemos una cantidad adecuada de antioxidantes protectores, como las vitaminas A, C y E de nuestra alimentación, y quienes si lo hacemos, con frecuencia no logramos un trabajo adecuado de desintoxicación de radicales libres porque carecemos de zinc. Una cantidad significativa de hombres tiene deficiencia de zinc ya que 5mg, un tercio del requerimiento diario de un adulto, se pierde en cada eyaculaciòn. Sin embargo, es relativamente fácil examinar y corregir la deficiencia de zinc, consumiendo carnes rojas, mariscos, cereales integrales, legumbres, huevos y queso. Más preocupante y más extendida, es la falta de selenio, el mineral antioxidante más importante. En Gran Bretaña, por ejemplo, el consumo promedios de selenio ha bajado a la mitad a lo largo de los últimos 20 años, de 60 a 34 mcg diarios. Las personas cuyo consumo de selenio es muy bajo enfrentan alto riesgo de desarrollar leucemia o cáncer de colon, de recto, de estomago, de mamas, de ovario, de páncreas, de próstata, de vejiga, de piel y de pulmón. Un estudio aleatorio realizado en 1.312 pacientes indicó que aquellos que recibieron 200 mcg de selenio por día tenían un 52 por ciento menos de riesgo de muerte por cáncer que quienes recibieron placebo. Como resultado, la investigación se interrumpió antes de tiempo de manera que todos pudieran beneficiarse con los complementos de selenio.
Una vez que haya elegido los cambios en la dieta y en el estilo de vida, y los complementos limpiadores o nutritivos que desee tomar, el paso siguiente consiste en decidir qué terapia complementaria elegirá en su programa de desintoxicación. Las más populares son: masajes, cepillado de la piel, hidroterapia, meditación, homeopatía, acupuntura, aromaterapia e irrigación del colon. Una sesión de sauna o de baño de vapor para estimular la sudoración y la eliminación de toxinas a través de la piel también resulta beneficiosa para algunas personas.
Si bien todos se beneficiarán con un programa de desintoxicación, no siempre es un proceso que esté libre de trastornos. La abstinencia de algunos productos químicos, como la cafeína, puede producir irritabilidad transitoria, y la eliminación de otras toxinas puede producir síntomas de corta duración como pequeñas pústulas o sarro en la lengua. Es más probable que esto ocurra si usted trata de desintoxicarse demasiado rápidamente, por ejemplo, consumiendo agua solamente. Resulta más sencillo y placentero hacer el proceso lentamente, ingerir una dieta simple y tomar agua mineral más una selección de zumos.
Usted debe encarar el proceso de desintoxicación sólo si se siente relativamente bien y en forma. Si usted esta enfermo, convaleciente o esta tomando medicamentos recetados, no inicie ningún programa completo de desintoxicación a menos que su doctor autorice. En su lugar, realice algunos cambios para su alimentación y estilo de vida sean más saludables. Esto podría incluir ingerir un complemento general de nutrientes de vitaminas A-Z y minerales y preparados antioxidantes que contengan selenio más vitaminas A, C y E, y tomar aceite de prìmula por las noches, para los ácidos grasos esenciales.
Evite realizar un plan completo de desintoxicación si está embarazada o en plena lactancia. En su lugar, ingiera una dieta saludable, evite por completo el humo del cigarrillo y el consumo de alcohol y tome un buen complemento mutivitamìnico y de minerales indicado especialmente para el embarazo, además de una fórmula de ácidos grasos esenciales especialmente equilibrada a base de aceite de prìmula y ácido docosahexaenoico derivado de aceite de pescado y/o extractos de algas.



La desintoxicación es la forma en que su cuerpo se libera de sustancias químicas no deseadas. Éstas pueden ser el resultado del propio metabolismo o entrar en su sistema con el aire que respira, la comida y la bebida que consume, los productos químicos a los que se encuentra expuesto, o por medio de las toxinas y alergenos producidos por los microorganismos que habitan en los intestinos.